El estrés es un mal aliado si estás buscando embarazarte

 

Si eres de las que está buscando quedar embarazada o tienes alguna amiga en proceso seguramente habrás escuchado esa frase tan cliché “relájate, tómatelo con calma y verás que quedaras embarazada”, esta frase forma parte de la sabiduría ancestral y parte representa una verdad.

En parejas sanas, sin ningún problema físico u hormonal que explique la infertilidad tiende a ser el estrés la causa de la misma, el estrés puede venir influenciado por problemas laborales, familiares, económicos, etc.

Está científicamente demostrado que el estrés afecta la función hormonal creando diminutos desequilibrios que muchas veces pasan inadvertidos en las pruebas hormonales convencionales pero que aun así, tan pequeñas modificaciones son capaces de causar la infertilidad.

La hormona del estrés, el cortisol, afecta el funcionamiento del hipotálamo, una glándula que genera múltiples hormonas entre ellas la hormona foliculoestimulante y la luteinizante, las hormonas sexuales femeninas causantes de ciclo menstrual. El cortisol genera el desequilibrio de estas dos últimas hormonas mencionadas ocasionando finalmente la inhibición de la ovulación o en su defecto se produce la ovulación pero al estar alterada la secreción hormonal no hay una adecuada preparación del útero por lo cual no se produce la implantación del ovulo fecundado.

El estrés puede ser agudo debido a un evento traumático o a eventos que generen emociones fuertes como la alegría de ganarse la lotería y también puede ser un estrés crónico como el generado por un trabajo exigente o por la frustración de no quedar embarazada, en el estrés crónico el cuerpo se adapta al exceso de cortisol y se mantiene la ovulación pero se altera el medio interno que permite la implantación del ovulo.

En conclusión, no debes preocuparte en exceso por quedar embarazada sino más bien disfrutar de la intimidad con la pareja de forma espontánea para así no causar desequilibrios hormonales que puedan implicar la no concepción. Te recomiendo una aplicación para calcular la fecha de ovulación que te dará mayores posibilidades de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>