Como la alimentación de la madre puede influenciar en los cólicos del bebé

Calientabiberon casa coche tulipánEs normal que el recién nacido sienta cólicos en los primeros meses de vida, ¿pero cómo detectar que el llanto del niño proviene de ese malestar?

Los síntomas del cólico generalmente siguen los criterios de Wessel, conocidos por la regla de 3: el cólico comienza alrededor de las 3 semanas, con una duración de 3 horas, durante por lo menos 3 veces a la semana y 3 semanas consecutivas y mejoran por alrededor de 3 meses.

El pico de la crisis de llanto se produce en torno a las seis semanas tanto para los bebés nacidos a tiempo como los prematuros.

La alimentación de la madre interfiere con el bienestar del niño y, dependiendo del menú, hay una mayor o menor incidencia de cólicos en los bebés. Por lo tanto, siga las instrucciones del especialista de su confianza.

Alimentación de la madre

Una dieta materna con la restricción de la leche de vaca, soya, huevos, trigo, frutos secos y el pescado, ayudan a reducir los síntomas de cólico en los bebés que fueron amamantados exclusivamente hasta las seis semanas de vida. Pero es importante tener en cuenta que también hay estudios que no apoyan esta tesis. Por lo tanto, lo recomendado es que la madre tenga una dieta equilibrada con un asesoramiento por parte de un experto y cualquier cambio en el menú, debe ser comunicado al pediatra.

Masajes para aliviar el cólico del bebé

En los casos de dolor más severo es recomendable realizar algunos masajes caseros para mitigarlos. Echa un vistazo a estos consejos:

  • Se debe hacer un masaje abdominal, poniendo compresas calientes sobre el vientre del bebé.
  • Ponga el niño boca abajo sobre su pecho o vientre para calentar el vientre del niño también son formas de aliviar.
  • Sostenga al bebé boca abajo sobre su regazo para que las pequeñas manos permanezcan en su abdomen y hacer movimientos de estiramiento y flexiones de piernas que también pueden ayudar a eliminar algunos gases.
  • Un baño caliente alivia el malestar. Prefiera ambientes sin corrientes de aire y donde el sitio sea totalmente silencioso. Masajea el vientre del niño con movimientos circulares.

Otra duda muy común entre los padres primerizos es saber cuál es el momento adecuado para comenzar la alimentación sólida.

Los padres sólo pueden ofrecer alimentos sólidos a partir del sexto mes. Antes de eso, la leche materna proporciona todos los nutrientes que el niño necesita. La lactancia materna exclusiva debe hacerse hasta el sexto mes de vida, sin la necesidad de proporcionar agua o manzanillas. Si el bebé no se está alimentando con leche materna, debe tomar fórmulas infantiles en la mamadera hasta los seis meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>